Textos cantados
y documentos

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ÍNDICE

1. Nacimiento (21 mayo 1527)

2. Infancia y juventud

3. Boda con María de Portugal (1543)

4. El felicísimo viaje (1548-51)

5. Boda con María Tudor (25 julio 1554)

6. Boda con Isabel de Valois (2 febrero 1560)

7. Batalla de Lepanto (1571)

8. Rey de Portugal (1580)

9. Boda de su hija Catalina Micaela (10 marzo 1585)

10. Muerte (13 septiembre 1598)

1. Nacimiento y bautismo

Fray Prudencio de Sandoval. Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V (1604)


Mille regretz, de Josquin Desprez, fue conocida como "la canción del Emperador". Sonará aquí transformada en danza.


Fray Juan de Osnaya. Relación de la guerra del Almirante de Francia contra el Emperador (1544)

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Nicolás Gombert fue maestro de los mozos cantorcicos de la capilla del Emperador y compuso Dicite in magni como homenaje al príncipe recién nacido.

Dicite in magni
Nicolás Gombert (c. 1495-c. 1650)

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2. Infancia y juventud

Gonzalo Fernández de Oviedo. Libro de la Cámara Real del Príncipe don Juan (1547)


Juan del Encina, poeta y músico, escribió el villancico El que rige y el regido como desecha o conclusión de la Canción en nombre del nuestro muy esclarecido Príncipe don Juan en la que éste ruega a la Virgen me dé tal sabiduría cual fue dada a Salomón. La prudencia que aquí recomienda al que rige sería la virtud más elogiada de Felipe II.

El que rige y el regido
Juan del Encina (1468-1529)



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Juan Luis Vives. Diálogos [dedicados al Príncipe Felipe] (1539)


Felipe viajaba siempre acompañado de sus jaulas de pájaros, por los que toda su vida sintió particular interés. Pastrana fue su segundo maestro de capilla en esta etapa de su vida. La chanson de Janequin fue glosada por Cabezón y el mismo texto puesto en música por Gombert.

Gru, gru, gru, gru
Pedro de Pastrana (c. 1475-c. 1555)



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Le chant des oyseaux
Clement Janequin (c.1485-1558)



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3. Boda con María de Portugal (1543)


El villancico tradicional castellano Guárdame las vacas fue, junto con el romance de Conde Claros, el motivo popular más utilizado para componer diferencias por los teclistas y vihuelistas del reinado de Felipe II.

Guárdame las vacas
Luis de Narváez (c. 1500-c. 1550) -
Diego Ortiz (c. 1525-c. 1570) -
Antonio de Cabezón(1510-1566)



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Juan de Zúñiga. Relación de la boda de Felipe II (1543)


Las primeras pavanas publicadas en España fueron las seis de Luis Milán. Algunas tienen un sospechoso ritmo ternario y vivaz que las hace más ajustadas al esquema de la gallarda. Dos de ellas sonarán aquí en una reinstrumentación para conjunto.

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La popularidad que había alcanzado la princesa María Manuela de Portugal se puso de manifiesto con motivo de su muerte. Mudarra, que dedicó a este hecho dos piezas de su libro, es buen índice de ello.

Regia qui mesto
Alonso Mudarra (c. 1508-1580)

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4. El felicísimo viaje (1548-1551)


El romance A las armas, moriscote no fue recogido en ninguno de los múltiples romanceros que se imprimieron en la época, a pesar de que fue tan popular que los escritores -Cervantes entre ellos- lo citan con mucha frecuencia. Sólo dos impresos musicales para vihuela, Fuenllana y Pisador, lo recogen parcialmente. Y los dos están dedicados a Felipe II.

A las armas, moriscote
Francisco Bernal (s. XVI)

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Tylman Susato, compositor, tañedor e impresor, fue el encargado de organizar la música con que la ciudad de Amberes recibió a Felipe II. La fiesta costó 250.000 florines.

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5. Boda con María Tudor (1554)

Andrés Muñoz. Viaje de Felipe II a Inglaterra (1554)


Los músicos españoles dejaron huella de su paso por Inglaterra. A raíz de este viaje la música instrumental británica pareció descubrir las posibilidades del arte de las diferencias, en las que brilló la siguiente generación, la de William Byrd, Daniel Bacheler, etc.

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Anónimo. Lo que hacía la Capilla Real en los partos de la Reina (1601)


La triste realidad demostró no mucho después que el supuesto embarazo era hidropesía. Tras la letanía de Cabezón, única obra vocal suya conocida, conservada en el CMM, sonará su tiento Ad Dominum cum tribularer clamavi, que utiliza un motivo musical desconocido. El título proviene del salmo 119 y lleva la acotación Fuga en cuarta en el tiple que se refiere a la imitación canónica entre las dos voces superiores. Tráese aquí como ilustración del luctuoso año de 1558, en el que en fechas próximas murieron María Tudor, Carlos V y dos hermanas de éste, María y Leonor.

Sancta Maria, ora pro nobis
Antonio de Cabezón (1510-1566)

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6. Boda con Isabel de Valois (1560)


Juan de Esquivel Navarro. Discursos sobre el Arte del Danzado (1642)


La semejanza de los motivos musicales utilizados por Arbeau y Cabezón y el título de la obra de éste útimo, Madama le demanda, hacen pensar en una relación musical que aquí queda ilustrada. Isabel se trajo de Francia un grupo de seis tañedores de viola.

Belle qui tiens ma vie
Thoinot Arbeau (1520-1595)

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Madama le demanda
Antonio de Cabezón (1510-1566)

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7. Batalla de Lepanto (1571)

José de Sigüenza. La fundación del monasterio de El Escorial (1605)


Aunque nacido en la zona de Limoges (Francia), Joan Brudieu desarrolló toda su carrera en Barcelona y, sobre todo, en la Seo de Urgel, donde fue maestro de capilla desde 1578.

Oíd, los que en la iglesia habéis nacido
Joan Brudieu (1520-1591)

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8. Rey de Portugal (1580)


En diciembre de 1576 Felipe II celebró un encuentro en Guadalupe con su sobrino, el rey don Sebastián de Portugal con objeto de disuadirle de sus proyectadas campañas africanas. Las crónicas de aquellas jornadas son documentos interesantísimos acerca de la práctica musical de la época. Don Sebastián "el Deseado" llevó a cabo su proyecto guerrero y murió en la batalla de Alcazarquivir, provocando una gran tristeza en Portugal y también en España. El romance Puestos están frente a frente se copia en una Miscellanea publicada por Miguel Leitao (Lisboa, 1629).

Puestos están frente a frente
Anónimo

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Felipe II. Carta a sus hijas desde Lisboa (1582)


La música de la folía ha llegado viva hasta nuestros días, tanto en el folklore como en la música culta -Corelli, Listz, Rachmaninov, Dallapicola, etc.- constituyéndose seguramente en el tema que más juego ha dado en la música europea. Su origen se sitúa en el sur de Portugal. Su armonía característica se encuentra en muchas obras vocales e instrumentales de la época que, sin embargo, no se llaman folía. Sobre el esquema más habitual improvisamos una serie de diferencias en las que cada intérprete luce sus habilidades.

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9. Boda de su hija Catalina Micaela (1585)

Felipe II. Carta a sus hijas desde Lisboa (1582)


Felipe II. Instrucción al barón Paulo Sfondrato, mayordomo mayor de la Infanta Catalina (1585)


Tras su boda en Zaragoza con el Duque de Saboya, Catalina Micaela, hija de Felipe II, partió para Italia. Los grandes maestros de la danza cortesana de la época eran italianos. En sus tratados se incluyen ejemplos de danzas españolas o alla spagnuola, que no presentan diferencias coreográficas respecto al repertorio italiano, pero sí musicales. Por ejemplo, la Gallarda di Spagna de Caroso, publicada en Il Ballarino (1581), tiene compás binario, lo que la singulariza de las gallardas habituales.

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10. Muerte (13 septiembre 1598)


Ambrosio Cotes, natural de Villena, era en estas fechas maestro de capilla de la catedral de Valencia. Había trabajado en la capilla real de Granada y tras su paso por Valencia finalizaría sus días en la catedral de Sevilla.

Mortuus est Philippus Rex
Ambrosio Cotes (1550-1603)

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